Nueva Zelanda: Parlamento prohibe la venta de armas semiautomáticas

Nueva Zelanda: Parlamento prohibe la venta de armas semiautomáticas

Avatar
  • notibomba | 10-04-2019.3:22 pm.

Nueva Zelanda. El Parlamento neozelandés, este miércoles ha aprobado la prohibición de la venta de armas semiautomáticas y un endurecimiento de su tenencia y portación. La votación, salió adelante con 119 votos a favor y uno en contra.

Este hecho se produce un mes después de del atentado contra las dos mezquitas en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, donde fueron asesinadas 50 personas, mientras estaban en su hora de oración.

Tras la votación Jacinda Ardern, la primera ministra neozelandesa dijo, “En última instancia, estamos aquí porque murieron 50 personas y ya no tienen una voz. Nosotros, los miembros de esta Cámara somos su voz y hoy la hemos usado sabiamente”.

El único voto en contra fue del líder del partido conservador (ACT), David Seymour, que argumentó que la prohibición puede fomentar la venta ilegal de armas en el mercado negro.

Aun resta que la enmienda de ley sea ratificada por la gobernadora general, Patsy Reddy, quien es también representante de la reina Isabel ll en Nueva Zelanda. Se espera que esto suceda el viernes.

Los dueños de armas semiautomáticas gozarán de una amnistía por parte del Gobierno neozelandés, con la nueva ley podrán entregarlas y ser económicamente remunerados en función de un baremo que también fue aprobado este miércoles. El plazo de entrega vence el próximo mes de septiembre.

El pasado 15 de marzo, Brenton Tarrant, autor confeso del atentado y un supremacista blanco de nacionalidad australiana asesinó a 50 personas de religión musulmana mientras estaban en la hora de oración. Tarrant atentó contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch y fue detenido cuando se dirigía a una tercera.

Tarrant, publicó un manifiesto sobre su doctrina extremista y transmitió un video por medio de Facebook Live mientras cometía los asesinatos. El Tribunal neozelandés lo acusó de 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato.