Nueva Zelanda asegura que venció el coronavirus

Nueva Zelanda asegura que venció el coronavirus

Mientras N. Zelanda dice salir de la pandemia, Brasil se convierte en el nuevo foco del contagio.

Sufistas se preparan para entrar al agua en la playa Sumner tras alivio de las restricciones para luchar contra la pandemia de coronavirus, en Christchurch, Nueva Zelanda, el 28 de abril de 2020. (AP Foto/Mark Baker)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-04-2020.12:20 pm.

Surferos en Nueva Zelanda se echaron al mar al amanecer, los obreros regresaron a los andamios y los “baristas” encendieron las máquinas de espresso mientras el país levantaba su estricta cuarentena el martes ante los esperanzadores indicios de que el coronavirus ha sido derrotado allí, al menos por el momento.

Al mismo tiempo, Brasil se posicionaba como nuevo posible epicentro de la pandemia y surgían nuevas dudas sobre si Japón podrá celebra los Juegos Olímpicos, que ya se demoraron al próximo verano.

Europa y algunos estados de Estados Unidos seguían aliviando gradualmente las limitaciones al movimiento y al comercio mientras trataban de reiniciar sus economías.

Pero en un recordatorio del creciente número de víctimas mortales provocadas por el virus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el número de fallecidos allí podría alcanzar las 70.000 personas, luego de ofrecer una estimación de 60.000 en varias ocasiones antes este mes.

Ante la disminución de los nuevos casos, el gobierno de Nueva Zelanda alivió la cuarentena que durante más de un mes cerró escuelas y la mayoría de los negocios, y solo permitía salir de casa para desempeñar trabajos esenciales, comprar y hacer ejercicio.

La mayoría de los alumnos seguirán estudiando desde casa y se pidió que quienes puedan continúen teletrabajando y que se siga respetando la distancia social. Pero los restaurantes pueden reabrir para preparar comida para llevar, las obras pueden reanudarse y golfistas y surfistas pueden volver a practicar deporte.

Nueva Zelanda reportó apenas tres nuevos casos el martes y las autoridades de salud dijeron que le están ganando la batalla al virus. Sin embargo, pidieron a la población que no se confíe y mantenga la distancia social.

En Australia, las autoridades reabrieron el martes la emblemática playa de Bondi de Sydney a bañistas y surferos, y cientos volvieron a tomar olas en cuanto se levantaron las restricciones. La gente solo puede ir a la playa durante las horas de sol, no pueden quedarse tumbados en la arena y deben guardar la distancia de seguridad.

En Japón, un destacado experto médico dijo que cree que será difícil celebrar los Juegos Olímpicos en 2021 sin que exista una vacuna efectiva para el coronavirus.

“Espero que las vacunas y los medicamentos se desarrollen lo antes posible”, señaló Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación de Médicos de Japón.

Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron demorar los Juegos de Tokio 2020 hasta julio del próximo año por la pandemia. Japón lleva un mes en estado de alarma debido al rápido incremento de los contagios en todo el país, donde los hospitales están desbordados. (AP)