Nueva York se declara en estado de emergencia por la poliomielitis

Nueva York se declara en estado de emergencia por la poliomielitis

La tasa de vacunación contra la poliomielitis es alarmantemente baja en algunos condados de Nueva York

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 09-09-2022.10:37 pm.

Kathy Hochul, La gobernadora de Nueva York declaró estado de emergencia por la poliomielitis para aumentar las tasas de vacunación en el estado en medio de nuevas pruebas de que el virus se está propagando en las comunidades.

Se ha detectado poliovirus en muestras de aguas residuales de cuatro condados en el área metropolitana de Nueva York, así como en la ciudad misma. Los condados son Rockland, Orange, Sullivan y, el último, Nassau.

Las muestras dieron positivo para el poliovirus que puede causar parálisis en humanos, según médicos. Las autoridades afirman que las personas no vacunadas que viven, trabajan, van a la escuela en la ciudad de Nueva York y Sullivan tienen el mayor riesgo de enfermedad paralítica.

Nueva York comenzó la vigilancia de las aguas residuales después de que un adulto no vacunado contrajera polio en el condado de Rockland en julio y sufriera parálisis, la primera infección conocida en los EE. UU. en casi una década.

Long Island se convierte en el más reciente condado de NY en detectar poliomielitis en aguas residuales

La declaración de emergencia ampliará la red de administradores de vacunas para incluir a farmacéuticos, parteras y trabajadores de EMS en un esfuerzo por aumentar la tasa de inmunización en áreas donde se ha reducido.

La Dra. Mary Bassett,comisionada de salud de Nueva York, pidió a las personas que no están vacunadas que se vacunen de inmediato y que las personas y familias que no estén seguras de su estado de vacunación deben comunicarse con el departamento de salud para asegurarse de que sus vacunas estén al día.

“Sobre la poliomielitis, simplemente no podemos tirar los dados”, dijo Bassett. “Insto a los neoyorquinos a que no acepten ningún riesgo en absoluto. La inmunización contra la poliomielitis es segura y eficaz, y protege contra la enfermedad a casi todas las personas que reciben las dosis recomendadas”.

La tasa de vacunación contra la poliomielitis es alarmantemente baja en algunos condados de Nueva York. El promedio estatal de inmunización contra la poliomielitis es de alrededor del 79 %.

El objetivo de la campaña de vacunación es aumentar las tasas de inmunización muy por encima del 90 % en todo el estado, según el departamento de salud.

Los trabajadores de la salud también deben recibir un refuerzo si trabajan en áreas donde se ha detectado poliovirus y pueden manipular muestras o tratar a pacientes que puedan tener polio.

Las personas que podrían estar expuestas a aguas residuales debido a su trabajo también deberían considerar recibir un refuerzo, dijeron los funcionarios de salud.

Todos los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna contra la poliomielitis. La primera dosis se administra entre las 6 semanas y los 2 meses de edad, la segunda dosis se administra a los 4 meses, la tercera entre los 6 meses y los 18 meses y la cuarta dosis entre los 4 y los 6 años.

Los adultos que solo han recibido una o dos dosis deben recibir la o las dos restantes. Los funcionarios de salud dijeron que no importa cuánto tiempo hace que se administraron las primeras dosis.

El polio se propaga entre las personas cuando el virus entra por la boca, generalmente a través de las manos contaminadas con heces de una persona infectada. El virus a menudo pasa desapercibido porque el 70% de las personas infectadas no muestran síntomas. Alrededor del 25% de los infectados desarrollan síntomas leves similares a los de la gripe.