El gobierno estatal de Nueva York ha puesto en marcha un programa piloto que ofrece 4,000 dólares a los migrantes para que dejen los refugios y pueden tener una vivienda permanente.
Aunque el proyecto está en marcha desde diciembre del 2023, el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar ha decidido darle mayor fuerza a su implementación.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, detalló que el programa tiene un límite máximo de 60 días de estancia en los lugares de asilo.
"El programa para que los migrantes dejen los refugios tiene como objetivo ayudar a las familias trabajadoras sin techo que se encuentran en el sistema de refugios abandonados en lugar de instalarse en una vida independiente", dijo la portavoz Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, Neha Sharma.
Hasta el momento, 150 familias han abandonado los refugios y han luchado para instalarse en mejores condiciones en EEUU, demostrando que llegan a la nación en busca de una vida mejor.
Los 4,000 dólares, otorgados por el gobierno local, tiene como objetivo ayudar en los gastos de mudanza, depósito de seguridad, alquiler del primer y último mes y otros suministros del nuevo hogar.
La ayuda solo está disponible para familias con niños y mujeres embarazadas que busquen dejar los refugios y mejorar sus condiciones.
Sobre la forma de pago para que los migrantes salgan de los refugios, se explicó que los pagos se hacen directamente al arrendatario y que las familias solo reciben una tarjeta de regalo de mil dólares.