La Fiscalía de Nueva York presentó una demanda contra PepsiCo, acusándola de contaminar el río Buffalo con sus envases de plástico desechables, lo que supone una amenaza para la salud pública, y de engañar al público sobre sus esfuerzos para eliminarlos.
Según la acusación, la mayoría de los plásticos que se encuentran en las orillas del río Buffalo son botellas, tapones y envoltorios de "snacks" que se descomponen en microplásticos, y PepsiCo es la marca principal identificada, superando a otras marcas por un amplio margen.
Una investigación realizada en 2022 por las autoridades, en 13 puntos a lo largo del río Buffalo y sus alrededores, recolectó más de 2.600 objetos con marcas identificables, de los cuales el 73 % era plástico, y el 17 % de esos objetos estaban vinculados a PepsiCo (328), en comparación con el 5,7 % de McDonald's (109) o el 4,2 % de Hershey (80).
La Fiscalía argumenta que la empresa es responsable de perjudicar al público de Buffalo y sus alrededores, ya que se han encontrado microplásticos tanto en el suministro de agua potable de la ciudad, que proviene del Lago Erie cercano, como en los peces de ambas aguas. Además, acusa a PepsiCo de aparentar progreso en la reducción de plásticos no reciclados en sus envases, mientras en realidad han aumentado en los últimos cuatro años, con un incremento del 11 % solo en 2022, según afirma la autoridad.
La Fiscalía busca compensación por daños, que la empresa detenga y solucione la contaminación causada, y que implemente medidas para reducir la cantidad de envases de plástico en el río Buffalo, así como exigir avisos adecuados en sus envases.
La fiscal Letitia James afirmó que "todos los neoyorquinos tienen derecho a un suministro de agua limpio, pero los envases y el marketing irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el medio ambiente y la salud pública de Buffalo".
PepsiCo, con sede en Nueva York, enfrenta acusaciones junto con sus subsidiarias Frito-Lay y Frito-Lay Norteamérica. Hasta el momento, la empresa no ha respondido a la solicitud de comentarios de EFE sobre la demanda.