Nueva York cerca de legalizar la marihuana con fines recreativos

Nueva York cerca de legalizar la marihuana con fines recreativos

Nueva York discute la “Ley del Cannabis”, la que permitirá a las personas mayores de 21 años cultivar en sus domicilios y el consumo recreativo de marihuana.

Marihuana en México, fines recreativos Foto: REUTERS/Blair Gable
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-03-2021.4:14 pm.

El estado de Nueva York está ultimando detalles para legalizar la marihuana con fines recreativos, confirmaron este jueves autoridades.

Con la ‘Ley del Cannabis’ se permitirá que las personas mayores de 21 años de edad puedan cultivar la hierva en su domicilio.

De acuerdo con funcionarios, la legalización de la marihuana para fines recreativos está cerca luego que se estén afinando acuerdos.

Entre los aspectos a discutir está la creación de la Oficina de Manejo de Cannabis, ente que se encargará de controlar el uso de la droga.

Asimismo, se confirmó la creación de una Junta de Control de Cannabis que también regulara la siembra y cosecha del estupefaciente, los permisos a negocios y otros trámites.

Una vez aprobado el uso de la marihuana para fines recreativos los establecimientos minoristas deberán prepararse para pagar el 13 por ciento.

‘Se regirá bajo un principio de equidad social, lo que supondrá que el 50% de las licencias serán concedidas a empresas propiedad de minorías o mujeres o a las comunidades afectadas por la prohibición del cannabis’, se informó.

Además, se detalló que el uso de la marihuana a nivel estatal no conlleva que los municipios tengan que aceptarla. Las localidades podrán acordar mediante un referéndum si están dispuestos a que se aplique en sus territorios o a no hacerlo.