La Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió una alerta por la aparición de una nueva variante del coronavirus que ha gana terreno en 29 países.
La mutación XBB.1.5 de la cepa de ómicron ha incrementado las hospitalizaciones considerablemente a pesar de los refuerzos de las vacunas.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la nueva variante del contagio que paralizó al mundo en el 2020.
“Existe una intensa transmisión y presión sobre los sistemas de salud, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte, y una subvariante recombinante se propaga rápidamente”, detalló la OMS sobre el avance de la cepa en 29 países del mundo.
Agregó que XBB.1.5 es recombinante de dos sublinajes BA.2.; esto la convertiría en una variante más fuertes de las que han aparecido anteriormente.
El jefe de la OMS detalló que la nueva mutación fue detectada en octubre en distintas naciones, específicamente en Europa.
“La OMS está siguiendo de cerca, evaluando y en consecuencia informará a los Estados miembros sobre el riesgo”, dijo Ghebreyesus.
Se estima que un 40% de los casos detectados en EEUU responden a la nueva variante. En Alemania, otro de los 29 países se han incrementado las hospitalizaciones, volviéndose una cepa dominante.