Nueva tecnología permitirá descubrir planetas como la Tierra

Nueva tecnología permitirá descubrir planetas como la Tierra

Con el “peine de frecuencias láser" se descubrió el primer exoplaneta orbitando en una estrella.

Exoplanetas
Avatar
  • notibomba | 12-02-2020.11:05 am.

El Instituto de Astrofísica de Canarias confirmó el alto nivel de precisión del nuevo sistema de calibración denominado “peine de frecuencias láser” para el descubrimiento de planetas como la Tierra.

El equipo de científicos fue liderado por el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica que busca fortalecer el hallazgo de exoplanetas como la Tierra.

“Un planeta en órbita produce un tirón gravitacional en su estrella que da como resultado un pequeño movimiento que los astrónomos pueden detectar a través de leves cambios en el espectro de la estrella”, cita el informe.

Los expertos han llamado a la técnica velocidad radial y permitió el descubrimiento del primer exoplaneta orbitando en una estrella parecida al Sol.

Los promotores del hallazgo, considerado un enorme avance para la ciencia, ha sido galardonado con el premio Nobel de Física de 2019.

«Hasta la fecha, se ha demostrado, en escalas de tiempo más largas, del orden de años, una precisión de unos 80 centímetros por segundo, usando otros medios de calibración, pero todavía insuficiente para el descubrimiento de un gemelo de la Tierra», explicaron los científicos.