Nueva Orleans podría estar varios días sin electricidad por los daños causados por el huracán Ida

Nueva Orleans podría estar varios días sin electricidad por los daños causados por el huracán Ida

Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Nueva Orleans podría estar semanas sin electricidad por los daños causados por el huracán Ida AP Foto/Gerald Herbert
  • Brenda Arguedas | 30-08-2021.9:57 pm.

El gobernador de Louisiana advirtió que el número de muertos por el huracán Ida aumentará considerablemente y que se reportan daños catastróficos entre ellos Nueva Orleans podría estar varios días sin electricidad a causa del ciclón.

La principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactamente 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Louisiana (…) que está en lugares complicados”, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, al programa Today el lunes por la mañana.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas. Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazará hoy hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes y cerca del centro de los Apalaches el miércoles.

Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida. La marejada ciclónica a causa de Ida, que se prevé rebajará en las próximas horas a depresión tropical, puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

El gobernador ha detallado, que las autoridades están satisfechas con el Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes, pero ha alertado sobre los “sistemas de protección menores construidos a lo lardo de la costa, donde los diques no son tan altos y no están fortificados”. “Estamos muy preocupados por esa zona”, ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Edwards ha solicitado a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligrosos desplazarse por las zonas afectadas.

La destrucción del huracán Ida en imágenes: devasta Louisiana y deja a un millón de personas sin energía