Nueva norma federal facilitará la caza de osos y lobos en Alaska

Nueva norma federal facilitará la caza de osos y lobos en Alaska

Cuando la regla entre en vigor, los cazadores podrán cazar osos negros y pardos incluidos los cachorros.

Ahora podrán cazar osos en Alaska
Avatar
  • notibomba | 11-06-2020.11:31 pm.

La administración Trump aprobó una nueva norma que propone mayores oportunidades de caza en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kenai, incluyendo permitir que los cazadores tomen osos pardos usando cebo por primera vez en el refugio.

El Servicio de Parques Nacionales dijo que la medida alineará las regulaciones federales con la ley estatal de Alaska, pero los críticos dicen que las prácticas son crueles y antideportivas.

Cuando la regla entre en vigor el próximo mes, los cazadores podrán usar luz artificial para cazar osos negros, incluidos los cachorros, en sus guaridas, usar cebo para atraer osos marrones y negros y traer perros para cazar osos negros. También podrán cazar caribúes nadando y dispararles desde lanchas y tomar lobos y coyotes durante su temporada de desmentido.

Estas prácticas son legales en Alaska bajo algunas circunstancias, pero fueron prohibidas en tierras federales bajo la regla de 2015 porque probablemente despegarían el equilibrio de depredadores y animales de caza en el medio ambiente, según la administración Obama.

El Departamento del Interior propuso por primera vez el cambio de reglas en 2018 para aumentar el acceso a la caza en tierras federales y alinear las reglas federales y estatales. Los funcionarios esperan que sólo se tome un bajo nivel de animales adicionales debido a los cambios.

El Servicio de Parques Nacionales dijo que la nueva regla es apoyada por grupos de caza y al aire libre, así como líderes tribales.

“La regla anterior se implementó sin una consulta tribal adecuada, en caso de desprecio a la dependencia de las zonas rurales de Alaska de los recursos alimenticios silvestres”, dijo Victor Joseph, jefe y presidente de la Conferencia de Jefes de Tanana (TCC), en un comunicado publicado el mes pasado por el Servicio de Parques Nacionales. “Las limitaciones anteriores promulgadas en 2015, amenazaron nuestra forma de vida y nuestras prácticas de gestión sostenible de siglos. La Conferencia de Jefes de Tanana apoya estas revisiones.”

“Disparar a los osos de mamá y bebé que hibernan no es el legado de conservación que nuestros parques nacionales están destinados a preservar y no hay manera de tratar o manejar la vida silvestre del parque”, dijo Pierno.

El gobernador Michael J. Dunleavy elogió la decisión de levantar las restricciones, cuando la nueva regla fue anunciada el mes pasado y dijo que las prohibiciones violaban el derecho del estado a controlar sus peces y vida silvestre.

“La caza y el manejo responsable de la vida silvestre son una parte integral del estilo de vida de Alaska y esto alineará aún más las regulaciones de caza a nivel federal con las establecidas por el estado de Alaska para el beneficio de los alaskans”, dijo en la declaración del Servicio de Parques Nacionales.