Nueva gripe porcina enciende las alertas de potencial pandemia

Nueva gripe porcina enciende las alertas de potencial pandemia

“La G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en el 2019”, citan los expertos.

Gripe Porcina IMAGEN DE HONGLEI SUN J. (Autor del estudio)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.9:34 am.

Una nueva cepa de gripe porcina ha sido descubierta en China, encendiendo las alertas por una potencial pandemia aún más agresiva que la H1N1. Sin embargo, El virus aún no ha demostrado infectar a los humanos.

El hallazgo se da en medio de una crisis mundial por el coronavirus, Covid-19, que ha dejado la muerte de 500 mil personas en el mundo con diez millones de contagios.

El estudio fue publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), destacando que el nuevo tipo de gripe porcina, denominado virus G4, puede infectar a los humanos rápidamente.

“La G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en el 2019”, citan los expertos en la publicación.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se refirió a la alerta lanzada por científicos chinos sobre el G4.

Fauci dijo que “los chinos, durante la última semana o dos, han identificado un virus, en el medio ambiente, que aún no ha demostrado infectar a los humanos, pero está exhibiendo lo que llamamos capacidad de reordenamiento”.

Fauci explicó que cuando varias cepas diferentes de un virus infectan simultáneamente al mismo huésped, como un cerdo, pueden intercambiar información genética.

“Cuando todos se mezclan y contienen algunos de los elementos que pueden hacerlos susceptibles de ser transmitidos a los humanos, siempre existe la posibilidad de que tenga otro brote de gripe porcina como el que tuvimos en 2009”, dijo Fauci.

Fauci dijo que G4 aún se encuentra en la etapa de examen: “No se trata de una amenaza inmediata”.

Según la publicación, la nueva cepa de gripe porcina se descubrió durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló en entre el 2011 y 2018.

“Se recolectaron más de 30 mil muestras de hispos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en diez provincias chinas”, agrega el informe.

Son 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación como la G4.

La nueva cepa de gripe porcina sigue apareciendo en los cerdos, año tras año, en incluso se fortalece.

Sobre la forma de contagio en los humanos se especificó que las células y receptores se unen con las réplicas vía aérea.

Los expertos dejaron claro que aunque la G4 tiene genes de H1N1 las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

Asimismo, se indicó que la nueva gripe porcina ya parece haber infectado a humanos en las provincias de Hebei y Shandong en China.

“Podría representar una seria amenaza para la salud humana… Provocar una infección grave e incluso la muerte”, cita el estudio.