Miles de migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití se dirigen en una nueva caravana con rumbo hacia el Ciudad de México, México, con el fin de solicitar asilo y estatus de refugio.
Los indocumentados comenzaron a marchar desde la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, con destino la capital de México. Por su parte, funcionarios han intentado contener a miles de migrantes, y han comenzado a exigir documentos legales que permitan a los extranjeros desplazarse libremente en el país.
Cabe mencionar que, alrededor de 400 oficiales de antidisturbios en la carretera de Tapachula intentaron contener la caravana, sin embargo, el grupo de migrantes empujó a los oficiales y superó el bloqueo para dirigirse al norte.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado el trato brutal por parte de funcionarios mexicanos, asimismo, el Instituto Nacional de Migración del gobierno condenó los incidentes de violencia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que Estados Unidos ha arrestado a más de 1.5 millones de migrantes entre octubre del 2020 y septiembre de este año.
De enero a agosto del 2021, la región vive una ola migratoria sin precedentes, con un flujo masivo de 147.000 indocumentados detectados en México, el triple de 2020, expuso la CBP.
El total del 2021 supera ampliamente las estadísticas del año pasado, cuando entró en vigor el cierre de las fronteras terrestres como una medida sanitaria para contener la expansión de la pandemia por Covid-19.
2020 cerró con 458.088 detenciones, mientras que en 2019 los arrestos fueron de 977.509.
El presidente, Joe Biden, ha decidido mantener en vigor el Título 42, aprobado por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), con el objetivo de disuadir a miles de personas que han llegado a la frontera con México tras haber abandonado sus países.