Nueva amenaza en Brasil, identifican nueva cepa de Zika

Nueva amenaza en Brasil, identifican nueva cepa de Zika

Los expertos evaluaron 248 microorganismo que se encontraron en el territorio brasileño.

cepa de zika en Brasil Imagen de archivo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2020.2:30 pm.

Científicos en Brasil han descubierto una nueva cepa de Zika que amenaza al país en medio una crisis por el coronavirus, Covid-19.

El hallazgo lo hizo el Centro de Integración de Datos y Conocimiento para la Salud (Cidacs) y fue publicado en la revista Journal of Infectious Diseases.

Los investigadores destacaron que el hallazgo es producto de un nuevo sistema de vigilancia de detención de subtipos de virus que analiza las secuencias genéticas de microorganismos disponibles en bases de datos.

De eso modo se pudo comparar los genes de la cepa de Zika, evaluando las muestras que ya se habían descubierto antes.

Los expertos tuvieron que estudiar 248 microorganismo que se han encontrado en el territorio brasileño en los últimos años.

“Esta tendencia se modificó y más del 89 por ciento de las secuencias genéticas pertenecían al subtipo zika de Micronesia”, cita el informe.

Añade que en Brasil fueron descubiertas dos cepas del virus de Zika: La asiática y la africana. “El linaje africano se asiló en dos regiones diferentes de Brasil, en el sur y en sudeste”, explicaron los autores del estudio.

El coactor de la investigación, Artur Queiroz, explicó que el principal hallazgo es una variación de subtipos de linaje a los largo de los años.

Con los hallazgos se pone en alerta el sistema de salud, por la posibilidad de una epidemia en medio de una crisis de Covid-19.