Nueva acusación de la Fiscalía de EEUU menciona al presidente de Honduras

Nueva acusación de la Fiscalía de EEUU menciona al presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández y su hermano confiaron tareas a Bonilla, incluido el asesinato.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-04-2020.1:34 pm.

Una nueva acusación presentada por la Fiscalía de los Estados Unidos (EEUU) sobre el trasiego de drogas a la nación norteamericana hace mención del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien identifican como CC4.

Se trata de los señalamientos en contra del exjefe policial, Juan Carlos Bonilla, conocido como “Tigre” Bonilla, quien según la Fiscalía del Distrito Sur de New York abusó del poder para ayudar a narcotraficantes.

El documento presentado ante la justicia estadounidense señala que los nexos con el trasiego de droga del alto exfuncionario fueron para proteger la cédula particular de narcotraficantes, incluido el presidente hondureño.

“Bonilla Valladares explotó corruptamente estas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína, y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineó, incluido Hernández Alvarado y al menos uno de los hermanos de Hernández Alvarado, quien es un ex congresista hondureño y el actual presidente de Honduras mencionado en la demanda acusando a BONILLA VALLADARES como CC-4″, cita la acusación del exjefe policial en el tiempo del Porfirio Lobo Sosa.

El 3 de marzo la Fiscalía y la DEA identificaron a CC4 como Juan Orlando Hernández, quedando claro que el gobernante es directamente ligado al trasiego de cocaína.

“CC4 dijo a Fuentes Ramírez… Que Hernández Alvarado (hermano de CC4) estaba manejando actividades de tráfico de drogas en Honduras”, cita el numeral IV del documento oficial presentado en aquel momento.

Los señalamientos hacía Hernández continúan en la declaratoria contra Bonilla, detallando que él y Juan Antonio “Tony” Hernández supervisaron las cargas de varias toneladas de drogas hacia EEUU.

“En nombre del ex congresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración”, cita oro de los párrafos del informe oficial de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones de los EEUU, en el 2010 el gobernante y su hermano ayudaron a Bonilla a avanzar en su posición dentro de la policía, exactamente después del Golpe de Estado.

“En o alrededor de 2010, Hernández Alvarado le dijo a un testigo cooperante (CW-1) que Hernández Alvarado y CC-4 ayudaron a BONILLA VALLADARES a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras, y que BONILLA VALLADARES protegió sus actividades de tráfico de drogas a cambio. Hernández Alvarado también le dijo a CW-1 que BONILLA VALLADARES fue muy violento, y que Hernández Alvarado y CC-4 confiaron en BONILLA VALLADARES con tareas especiales, incluido el asesinato”, añade sobre los vínculos del mandatario.

Este jueves, tras conocer las acusaciones el “Tigre” Bonilla responsabilizó al actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco, si sufre un ataque contra su vida.

“Nunca he sido llamado por el Departamento de Estado. Jamás he tenido relación con Juan Antonio Hernández”, dijo negando las acusaciones de EEUU, pero vinculando a su funcionario de seguridad si algo le sucede.

“Cualquier cosa que me pase a mí o mi familia es responsabilidad del ministro Julián Pacheco”, por no brindarle seguridad desde el 2016, sostuvo el exjefe de policía.