Nube de polvo del Sahara, es la mayor en los últimos años

Nube de polvo del Sahara, es la mayor en los últimos años

Con el hallazgo se duplicaron las concentraciones máximas registradas en el 2017 y 2018.

Polvo del Sahara Imagen de AP.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-06-2020.4:29 pm.

Investigadores señalaron que la nube del Sahara que atraviesa Latinoamérica y el Caribe es la más grande registrada en los últimos 50 años.

El estudio fue desarrollado por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La nube del polvo llegó el martes a la Península de Yucatán y se espera que para el jueves, viernes y sábado Honduras experimentará la intensidad de las partículas.

Según los conocedores, en el ambiente hay hasta un 800 por ciento más de niveles promedio, afectando la calidad del aire.

“Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años según los récords”, dijo Luis Ladino.

Al respecto, se indicó que es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto.

Con el hallazgo se duplicaron las concentraciones máximas registradas en el 2017 y 2018.

Una de las zonas más afectadas en la Península de Yucatán, donde se ha pedido a la población no salir de sus hogares hasta el viernes que se cree concluirá el efecto.

Se alertó que “hay partículas grandes que se quedan atrapadas en la parte nasal y en la tráquea, pero hay otras partículas más pequeñas que pueden llegar a los pulmones.

Aunque el polvo del Sahara viene cada años, los científicos están sorprendidos por la dimensión de la que pasará en el 2020.

“La UNAM participa en un proyecto con la Universidad de Puerto Rico y la NASA, donde estamos realizando mediciones simultáneas en Puerto Rico, Miami y Mérida, en la Guyana Francesa, Barbados y la Isla Guadalupe y en Martinica”, cita el estudio.