Notre Dame: La historia de la emblemática catedral
Apóyanos

Notre Dame: La historia de la emblemática catedral

notibomba
  • notibomba | 15-04-2019.3:48 pm.

París, Francia. La Catedral de Notre Dame de París, ubicada a las orillas del río Sena, en Íle de Cité, en el Distrito IV, fue construida en 1163 bajo el mando del obispo Maurice de Sully, y pasaron 182 años para que la catedral pudiera ser terminada, en 1345.

Constituye uno de los símbolos más importantes de Francia y Europa, es patrimonio de la Humanidad desde 1991 y una de las primeras catedrales góticas del mundo.

El tesoro de la catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.

La catedral dedicada a la virgen María, ha sido testigo de los sucesos claves en la historia francesa: la Revolución francesa de 1789, la coronación de Napoleòn Bonaparte en 1802, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Tras la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial, fue el escenario de una multitudinaria misa de celebración el 26 de agosto de 1944.

La fachada esta constituida en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

Puerta de la Virgen.

Puerta del Juicio Final.

Puerta de Santa Ana.

 Cuenta con 10 campanas, cada campana tienes su propio nombre:

  1. Emmanuel
  2. Marie
  3. Gabriel
  4. Anne Geneviève
  5. Denis
  6. Marcel
  7. Étienne
  8. Benoît-Joseph
  9. Maurice
  10. Jean-Marie

 Notre Dame se convirtió en un referente arquitectónico del estilo gótico y sirvió de inspiración para grandes artistas y escritores. Victor Hugo, quien en 1831 escribió la novela Nuestra Señora de París que ha tenido distintas adaptaciones en el cine francés, entre ellas “El Jorobado de Notre Dame”.

“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras es continua floración, otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies”. -Victor Hugo, Nuestra Señora de París.

El famoso pintor, Pablo Picasso en varias ocasiones retrato la belleza gótica de la imponente catedral parisina, una de las más famosas es la “Vue de Notre Dame de Paris” (1945) y Notre Dame (1957).