Nominan a Trump como candidato a Premio Nobel de la Paz

Nominan a Trump como candidato a Premio Nobel de la Paz

No es la primera nominación del gobernante estadounidense, en el 2018 dos diputados noruegos intentaron darle la presea al mandatario. 

Nominan a Trump como candidato a Premio Nobel de la Paz. Nuevo magistrado. Fotografía de Sarah Silbiger / Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-09-2020.10:00 am.

El polémico presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por el parlamentario noruego Christian Tybrig-Gjedde.

No es la primera nominación del gobernante estadounidense, en el 2018 dos diputados noruegos intentaron darle la presea al mandatario.

En esta ocasión y para el parlamentario Tybrig-Gjedd, Trump merece el Premio Nobel de la Paz por lograr el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, algo histórico después de más de 40 años de romper relaciones.

“Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a Oriente Medio en una región de cooperación”, dijo Tybrig-Giedde en la carta en la cual presentó la nominación del mandatario.

Asimismo, enfatizó en que Trump cumple los tres requisitos para recibir el prestigioso laurel, fortaleciendo así su iniciativa que espera sea respaldada por los encargados de otorgar el premio.

“La primera es el compañerismo entre las naciones, y lo ha hecho a través de negociaciones. La segunda es la reducción de ejércitos permanentes, y ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente y la última es la promoción de congresos de paz y Trump ha hecho enormes esfuerzos”, según explica el parlamentario noruego.

Trump, anunció el 13 de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio.  Con el convenio se logra que un tercer país árabe establezca relaciones con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Es la segunda vez que el gobernante estadounidense es nominado al Premio Nobel de la Paz, luego que en el  2018 dos diputados conservadores noruegos materializaran la candidatura del presidente de EEUU por sus avances en la península de Corea.

“Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático poco convencional de Trump”, dijeron en aquel momento.

La nominación ha generado críticas, análisis y apoyo por cierto grupo de la población, los detractores ven la iniciativa como algo errados, mientras que los que apoyan al gobernante han alabado la decisión de Tybrig-Gjedd.