Michael Levitt, un científico británico galardonado con el Premio Nobel de química en 2013, durante una entrevista con el medio ‘The Telegraph’, indicó que el confinamiento decretado por gobierno de Gran Bretaña para contener el coronavirus ha matado a más personas de las que ha salvado.
Levitt quien es profesor de Stanford, dijo “que el confinamiento no salvó vidas” y que, en su opinión, incluso pudo “haber costado vidas”. El científico indicó que las medidas adoptadas habrían salvado a algunas personas de accidentes de tráfico y “cosas parecidas”. Levitt precisó que el daño social como el abuso doméstico y el alcoholismo “ha sido extremo”.
El profesor manifestó que “el verdadero virus fue el virus del pánico”, del que fueron presa líderes mundiales por razones que no le “quedaron claras”. Levitt también predijo que el Reino Unido superará el coronavirus en unas semanas.
De acuerdo con el profesor Levitt, “no hay duda de que se puede detener una epidemia con un encierro”, sin embargo, se trata de un arma “muy contundente y medieval”. Asimismo, subrayó que el brote “podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas”, como mascarillas u otras formas de distanciamiento social. “Creo que el bloqueo causará mucho más daño que las vidas salvadas”, lamentó.
En marzo Levitt, evaluó el brote inicial en China y en el crucero Diamond Princess y predijo que Reino Unido perdería alrededor de 50,000 vidas por el coronavirus y ha insistido en que el mundo vencerá el Covid-19 mucho más rápido de lo que la mayoría de los expertos predicen y que en la mayoría de los países la tasa de mortalidad equivaldrá a alrededor de un mes adicional de “muertes naturales”.