"No soy un vendepatria", Andrés Manuel López Obrador

“No soy un vendepatria”, Andrés Manuel López Obrador

El mandatario mexicano ha recibido críticas y ha sido llamado vendepatria por reunirse con Donald Trump porque su reunión puede ser vista con fines electorales

AMLO dice que no es un vendepatria Agencia Reforma
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 29-06-2020.4:37 pm.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha recibido diversas críticas y ha sido llamado ‘vendepatria’ luego de confirmar que viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo el presidente Donald Trump.

AMLO indicó que entre ambos países hay una relación de respeto mutuo y ante las críticas dijo él no es un “vendepatria , para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan. Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino. Manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía”.

El mandatario mexicano reconoció que la visita al país vecino, podría ser vista con fines electorales, frente a las próximas elecciones en noviembre en EEUU. AMLO aseguró que será una reunión en el buen sentido de la política.

“Nosotros teneos ya una tradición en política exterior, apegada a las constitución nuestra de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso”, dijo el mandatario. “Y yo tengo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos si siempre, toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatria”.

Atentado contra secretario de seguridad de México deja tres muertos

El presidente mexicano sostuvo que su encuentro tiene como fin sellar el inicio del Tratado México, Estados Unidos, Canada, que arrancará el próximo 1 de julio. “No soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía y voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso con nosotros”, aseguró.

AMLO sostuvo también que si no fuera a la clínica, también desataría críticas. “Es un dicho según cual si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste. Si voy, ¿para qué voy?; y si no voy, ¿por qué no voy?”, precisó.

“Si no voy, soy aldeano de Macuspana, que me da muchísimo orgullo, y además no sólo de Macuspana, de Tepetitán Macuspana, Tabasco, que me da muchísimo orgullo mi pueblo; y si voy pues, ¿para qué me meto en cuestiones políticas si no voy a intervenir en cuestiones electorales?  Porque yo no quiero que intervengan en cuestiones de México”.