¡No culpable! Senado absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político en su contra

¡No culpable! Senado absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político en su contra

Hoy la votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección.

juicio político a Trump Mandel Mgan/AFP
  • Daniel Umanzor | 13-02-2021.4:38 pm.

Washington- Este sábado 13 de febrero, el Senado de Estados Unidos declaró inocente al ex presidente, Donald Trump por el delito de “incitación a la insurrección” en el segundo juicio político en su contra.

El ex presidente de EEUU, fue absuelto por el Senado de Estados Unidos en lo que fue su segundo juicio político en 12 meses. Trump fue declarado inocente luego de que los republicanos en el Senado lo protegieran de su responsabilidad por el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Trump, el responsable ‘inconfundible’ del asalto al Capitolio, cita informe de juicio político

Después de un juicio de cinco días en el mismo edificio que fue saqueado por los seguidores de Trump a principios de enero incitados por un discurso incendiario del entonces presidente. Hoy la votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección.

Hombre implicado en asalto al Capitolio asegura que seguía instrucciones de Trump

En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas unificados de la cámara para favorecer la condena. Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al ‘impeachment’ dos veces durante un mandato.

Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban obtener una condena para responsabilizarlo por un asedio que dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público. Si tuviera la oportunidad de ocupar un cargo en el futuro, argumentaron, Trump no dudaría en alentar nuevamente la violencia política

En febrero del año pasado Trump también fue absuelto en el juicio político, luego de ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, después de que salieran a la luz los detalles de una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zlenski.