Niños indocumentados piden ayuda para salir de los centros de detención de ICE

Niños indocumentados piden ayuda para salir de los centros de detención de ICE

A menos de que una corte intervenga, los 28 menores podrán enfrentar un proceso de deportación tan pronto como este fin de semana, según afirmaron varios los abogados de los menores.

niños migrantes exigen su libertad Foto: Associated Press
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 19-11-2020.8:23 pm.

Un grupo de 28 niños inmigrantes, que llevan varios meses o incluso hasta años encerrados en un centro de detención de ICE, sin acceso a pedir asilo, han levantado su voz y públicamente solicitan ayuda para salir en libertad.

Muchos de los niños y niñas bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llevan aproximadamente años y medio dentro de los centros de detención y no se les ha dado la posibilidad de acceder al proceso de asilo.

A menos de que una corte intervenga, los 28 menores podrán enfrentar un proceso de deportación tan pronto como este fin de semana, según afirmaron varios los abogados de los menores.

El noticiero latino, Telemundo, relata el caso de Antonio un niño de 8 años que lleva año y medio encerrado en el centro de detención de ICE. “Casi todos los que estamos aquí ya no soportamos esto, por eso les pido un favor: ayúdennos a salir de aquí… la verdad, yo ya no quiero pasar la Navidad en este centro de detención; quiero pasarlo con mi familia, mi papa, dijo Antonio.

Los menores y otras dos jovencitas de unos 15 años usaron pseudónimos para proteger sus identidades y poder hablar y exigir que los dejen en libertad.

Los tres niños forman parte del grupo de 28 menores que actualmente se encuentran detenidos en las instalaciones de ICE en Dilley, Texas, y en el condado de Berks, en Pennsylvania y que en cualquier momento pueden ser deportados.

Una de las jóvenes, Ana contó cómo ya ha pasado dos cumpleaños en sus 437 días bajo encierro. Y denunció que le parece injusto que las autoridades migratorias le dieran a ella y a su madre solamente 5 minutos para hablar con una abogada.

Políticas de inmigración de Biden: visas de empleo, reunificar familias, facilitar asilo

Ana que describió las instalaciones como una “perrera” contó que “nos entrevistaron a 48 horas de nuestra llegada aquí, sin saber qué era o a qué nos enfrentábamos, desveladas, cansadas, en medio de todo el proceso médico”.

“Nos dijeron que no teníamos derecho al asilo por no haberlo pedido en México, y nos hicieron muchas preguntas… cuando nos agarraron, nos dijeron que botáramos nuestras ‘porquerías’, así llamaron a nuestras pertenencias”, agregó.

La otra joven, identificada bajo el pseudónimo de Margarita, contó que lleva 458 días detenida, y que muchos de los niños y niñas en los centros de detención buscan refugio en EEUU porque en sus países de origen se han visto amenazados por la violencia y las amenazas de muerte, y que regresarlos no sería nada justo.

“Si volviéramos, si las demás familias volvieran a sus países, seguramente serían asesinados… no queremos que nos regresen o que nuestros padres mueran”, aseguró.

Por su parte, ICE ha negado las acusaciones y aseguraron que los niños, niñas y “las familias han sido parte de varias demandas y apelaciones contra el gobierno, y siguen presentando demandas, lo que ha postergado su deportación pero también ha extendido su detención. A estas familias se les ha dado extensos procesos legales, pero se ha determinado que no tienen base legal para permanecer en EEUU”.