Niña indígena del Valle del Cauca gana concurso de Harvard y representará a Colombia en Boston

Niña indígena del Valle del Cauca gana concurso de Harvard y representará a Colombia en Boston

La joven promesa presentó un proyecto que consiste en la detección de la humedad del suelo para obtener una cosecha de hortalizas de calidad.

Foto: Gobernación del Valle del Cauca
  • Karla Alvarez | 12-05-2023.8:45 pm.

Mirian Uni Anacona está preparando su equipaje para viajar a los Estados Unidos después de ser elegida como una de las triunfadoras del certamen Investigadoras Ondas de Misión MIT-Harvard 2023.

La jovencita de origen indígena de la localidad Yanacona Intillagta, ubicada en el municipio de El Águila, Valle del Cauca, impresionó con su propuesta presentada y viajará a Boston del 20 al 27 de mayo.La adolescente de 16 años está entusiasmada por experimentar su primer viaje al extranjero. "Es la primera vez que voy a salir de mi país y estoy muy emocionada de que sea por motivos académicos, para representar a mi escuela, mi región, mi origen indígena y mi país. Creo que esto va a ayudarme a mejorar mi educación y a progresar para tener una vida mejor", declaró con seguridad.

El certamen fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Mirian ha sido la única estudiante del Valle del Cauca elegida y se unirá a otras nueve ganadoras de diferentes regiones del país para viajar a los Estados Unidos.

Según informa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las ganadoras tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inigualable en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde conocerán diversos centros e institutos de ciencia y tecnología de gran prestigio. Además, podrán participar en una mesa redonda con el Dr. Wolfgang Ketterle, Premio Nobel de Física en 2001, y otros miembros de la comunidad científica colombiana que se encuentran fuera del país.

El objetivo del certamen era otorgar un reconocimiento a las estudiantes investigadoras de entre 14 y 16 años, que pertenecen a instituciones educativas públicas de comunidades étnicas y forman parte del Programa Ondas de Minciencias. Las ganadoras reciben una ayuda económica para cubrir los costos relacionados con alojamiento, transporte, alimentación, seguro, visado, y otros gastos necesarios.

Con gran emoción, Mirian compartió detalles sobre el proyecto que la llevará a Estados Unidos: "Nuestro proyecto se centró en medir la humedad del suelo para obtener una cosecha de hortalizas de calidad. Identificamos un problema en nuestro corregimiento, ya que actualmente debemos traer hortalizas de ciudades como Cartago, lo que aumenta su precio y las hace llegar en condiciones no óptimas", explicó.

El propósito de nuestro proyecto es mejorar nuestra comunidad y aprovechar al máximo la tecnología disponible. Hemos cultivado diferentes hortalizas, como zanahorias, cebollas, habichuelas, tomates y cilantro. Para medir la humedad del suelo, hemos instalado unos sensores", agregó la estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Justiniano Echavarría, ubicada en el corregimiento de Villanueva, en El Águila.

Thalía presume que llegó a Harvard y dedica su logro a su padre fallecido