La habilidad ingeniosa de una niña de 10 años en el estado de Washington es elogiada por los rescatistas, ya que logró sobrevivir sola durante más de 24 horas en las accidentadas montañas Cascade después de extraviarse mientras estaba con su familia.
Según la publicación de Facebook de la oficina del alguacil del condado de Kittitas, Shunghla Mashwani se encontraba en una reunión familiar en el valle del río Cle Elum el domingo. Durante el almuerzo cerca de Cathedral Pass Trailhead, se separó del grupo al cruzar un puente peatonal. El condado de Kittitas se encuentra aproximadamente a 85 millas al este de Seattle.
Según la oficina del alguacil, la niña y su familia llegaron a Estados Unidos hace dos años desde Afganistán. Les gusta pasar tiempo en el campo porque les evoca recuerdos de su hogar. Durante el incidente, Shunghla relató a su familia y a los rescatistas que se vio repentinamente separada y sola cuando la familia se dirigía de regreso al puente peatonal y fue incapaz de encontrarlo por sí misma.
Según la publicación, cuando la familia se dio cuenta de que Shunghla no había cruzado el puente con ellos, aproximadamente 20 adultos del grupo regresaron y comenzaron a buscarla. Sin servicio celular en la zona, la familia buscó a Shunghla durante aproximadamente dos horas hasta que un transeúnte ofreció llamar a la policía desde un teléfono satelital en su cabaña cercana alrededor de las 2 p.m.
Las fuerzas del orden, junto con equipos de búsqueda voluntarios y agencias policiales cercanas, se movilizaron en el área. Se utilizaron drones, helicópteros y perros entrenados (K9) para ayudar en la búsqueda de Shunghla.
Un representante de la oficina del alguacil informó que se tomó la decisión de que el padre de la niña grabara un mensaje tranquilizador en su idioma nativo, el cual se difundió en el área de búsqueda. En el mensaje, se le aseguraba a Shunghla que había personas buscándola y haciendo todo lo posible por ayudarla.
Según la oficina del alguacil, el área de búsqueda presentaba terreno empinado, accidentado y remoto, con densos árboles y maleza que dificultaban el acceso, además de estar cruzada por el rápido río Cle Elum.
Los rescatistas optaron por utilizar un bote inflable de rescate para trasladar a Shunghla al otro lado del río y reunirla con su padre.