Las autoridades del Instituto del Corazón del Ministerio de Salud de Ucrania anunciaron este lunes que se llevó a cabo con éxito un trasplante de corazón a una niña de 6 años en Ucrania, a pesar de la guerra furiosa y la constante amenaza de los misiles rusos.
La operación, que duró tres horas y se realizó el domingo por la noche, le proporcionó a la niña el corazón de un niño de 4 años que había sido declarado con muerte cerebral después de sufrir un aneurisma.
Según el instituto, este fue el primer trasplante de corazón realizado en Ucrania en niños tan pequeños. El hecho de que tanto el donante como el receptor fueran niños muy pequeños hizo que el trasplante requiriera un mayor esfuerzo por parte del equipo médico.
El Dr. Boris Todurov, científico jefe del departamento de tratamiento quirúrgico y mínimamente invasivo, lideró el equipo médico responsable de realizar el trasplante.
Todurov, en una publicación en su página oficial de Facebook, informó que la operación se desarrolló sin complicaciones y que la niña fue extubada dos horas después de la cirugía.
El Instituto del Corazón difundió fotografías de la intervención quirúrgica donde se puede apreciar a la madre del niño donante junto a la cama de la niña que recibió el trasplante.
En una emotiva publicación en Facebook, Oksana Dmytrieva, presidenta del subcomité del parlamento ucraniano sobre tecnologías médicas modernas y desarrollo de trasplantes, declaró: "La operación fue exitosa y el nuevo corazón late en el pecho de la niña". Dmytrieva también expresó su conmoción al mencionar que la madre del niño fallecido asistió para escuchar los latidos del corazón de su hijo en el pecho de la niña receptora, agregando que esta imagen le provocó lágrimas en los ojos.
Además, se informó que otros tres órganos del niño donante, dos riñones y un hígado, fueron trasplantados a otros dos niños en el Hospital Nacional de Niños "Ohmatdyt" en Kyiv, Ucrania .