Nicolás Maduro advierte a EEUU: “Si nos toca, iremos a la lucha armada”

Desde este miércoles, los Comandos de Defensa Integral fueron activados para fortalecer la capacidad de defensa de las fuerzas venezolanas. 

Maduro Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-11-2025.10:32 am.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó los “Comandos para la Defensa” y lanzó una contundente advertencia ante un escenario de conflicto: “Si nos toca, iremos a la lucha armada”.

La decisión se inscribe en un contexto de tensión política en el país y genera inquietud tanto dentro de Venezuela como en el plano internacional, especialmente por el despliegue de militares estadounidenses en el Caribe.

El mensaje fue transmitido durante un discurso televisado, en el que Maduro pidió a miembros de las fuerzas armadas y estructuras partidarias estar “listos para defender la patria”, en lo que describió como una respuesta necesaria frente a amenazas externas y desestabilización interna.

La activación de estos comandos refuerza la presencia y preparación militar, justo cuando sectores de la oposición y la comunidad internacional observan de cerca los movimientos del gobierno chavista.

“Si nos tocara como República, como pueblo, ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras, estaremos listos para ganar y para triunfar por el camino del patriotismo y la valentía”.

Alerta nacional por palabras de Maduro sobre defensa armada

Las palabras del mandatario han encendido las alertas entre la población venezolana, organizaciones sociales y actores políticos.

Muchos consideran que el llamado podría profundizar la polarización y tensar aún más la situación de seguridad.

Analistas advierten sobre los riesgos de escalar hacia un enfrentamiento armado, recordando antecedentes recientes en la región de respuestas autoritarias ante crisis políticas.