Nicaragua rompe relaciones con Taiwán: "Solo existe una sola China"

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán: “Solo existe una sola China”

El gobierno de Nicaragua anunció este miércoles la ruptura de relaciones oficiales con Taiwán, reconociendo a la República Popular China como el único gobierno legítimo.

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán: "Solo existe una sola China" Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-12-2021.7:42 pm.

El gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, reconociendo a la República Popular de China como el único gobierno legítimo.

Por medio de un comunicado de prensa, el presidente Daniel Ortega anunció su decisión. “El Gobierno de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China“, comienza el comunicado en el que se confirma la ruptura diplomática con Taiwán.

Además, señaló que la República de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. La medida implementada por Ortega se da en un momento de disputa territorial entre ambas naciones.

“El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener contacto o relación oficial”, enfatiza el documento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, agregó que Taiwán es parte del territorio chino, razón por la cual se tomó la decisión.

Durante las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Taiwán, el gobierno de Ortega recibió importantes sumas de dinero en cooperación.

 

La problemática entre Taiwán y China es consecuencia de la guerra civil que terminó en octubre de 1949 con la fundación de la República Popular China.

Tras la derrota, una parte de los militares y funcionarios administrativos del Kuomintang (derrotados por los comunistas) se refugiaron en la isla, o sea Taiwán, donde establecieron un régimen separatista mediante las fuerzas armadas.