La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó la petición de urgencia del presidente Daniel Ortega sobre el ingreso de tropas, barcos y aviones del Ejército ruso.
Fueron 78 votos a favor de la solicitud enviada por el gobernante nicaragüense para la aprobación de los legisladores. “El ingreso de tropas rusas fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y otros aliados”, se informó desde la Asamblea Nacional.
La autorización para el ingreso de tropas, barcos y aviones del Ejército ruso se dio por arrolladora mayoría, solo con 13 votos en contra de los 91 diputados que conforman la Asamblea.
Durante la histórica sesión también se autorizó el ingreso por seis meses de naves y aeronaves de los ejércitos de Cuba, Estados Unidos (EEUU), México, Venezuela y otras naciones.
Diputados sandinistas denunciaron una campaña en contra de Nicaragua orquestada desde el extranjero, desinformando sobre el ingreso de las tropas, barcos y aviones del Ejército ruso.
Al respecto el titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, Filiberto Rodríguez, detalló que no es la primera vez que se aprueba el ingreso a Nicaragua de equipo militar ruso.
“Ya es tradición aprobar y ratificar el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas y militares”, acotó.
Congresistas sandinistas acusaron a cadenas como CNN y BBC de prestarse a la campaña sucia de desinformación del ingreso de tropas, barcos y aviones del Ejército ruso.
“Desde el 2007 se han aprobado 40 decretos de esta misma naturaleza, y en estos últimos tiempos se ha hecho de manera semestral”, se indicó.
Sobre el apoyo ruso se indicó que el gobierno de Vladimir Putin ha donado al gobierno de Nicaragua taxis, autobuses y formación para la Policía Nacional.
Asimismo, se especificó que se trata de un intercambio tradicional de experiencias y comunicación operacional con naves y aeronaves.
Sobre la llegada de tropas, barcos y aviones del Ejército ruso se indicó que estará autorizado desde el 1 de julio al 31 de diciembre del 2022.