Nicaragua acusa a EE.UU de violar el Derecho Internacional

Nicaragua acusa a EE.UU de violar el Derecho Internacional

  • notibomba | 08-05-2019.11:44 am.

Denis Moncada, el canciller de Nicaragua, aseguró el martes que Estados Unidos viola el Derecho Internacional al promover la “Nica Act”, una ley que impone sanciones individuales contra miembros del Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

La Nica Act pretende limitar el acceso a los prestamos internacionales por parte del gobierno del país centroamericano, como los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante una entrevista con medios locales, Moncada dijo que, “este tipo de medidas violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El canciller nicaragüense alegó que, “el Derecho Internacional ha avanzado y las Cartas precisamente reflejan el avance de la comunidad internacional para la convivencia pacífica, para un espíritu de cooperación, de ayuda, de respeto mutuo, no de agresiones, no de intervenciones”.

El pasado 20 de septiembre de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmo la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como la Nica Act, que consiste en restringir los prestamos otorgados a Nicaragua por instituciones financieras internacionales donde Estados Unidos tiene voto. Esta ley se exceptúa a financiamientos a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo nicaragüense.

La semana pasada el Gobierno nicaragüense demandó a que Estados Unidos suspendiera la “Nica Act”. Washington asegura que dicha ley será suspendida solo si Daniel Ortega convoca a elecciones “libres, justas y transparente”.