Neiman Marcus se declara en bancarrota por pandemia

Neiman Marcus se declara en bancarrota por pandemia

La empresa con casi 113 años de antigüedad dejó cesantes en marzo.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-05-2020.1:45 pm.

La tienda departamental de lujo, Neiman Marcus, se declaró en bancarrota ante un tribunal federal en Houston, Texas, Estados Unidos (EEUU) .

Con la declaratoria se confirma uno de los colapsos de más alto perfil entre las tiendas minoristas que fueron obligadas a cerrar temporalmente sus tiendas debido a la pandemia de coronavirus.

Neiman Marcus aseguró que llegó a un acuerdo con sus acreedores para obtener unos 675 millones de dólares de financiamiento mientras intenta reorganizarse.

Al respecto se informó que Neiman Marcus cederá el control a a los acreedores, en virtud del acuerdo que eliminará cuatro millones de deuda.

Neiman Marcus con casi 113 años de antigüedad dejó cesantes en marzo a muchos de sus empleados y cerró temporalmente sus 43 tiendas. Espera salir de la bancarrota a principios del otoño boreal de este año.

Se detalló que la empresa siguió los pasos de J. Crew Group Inc., que se declaró en bancarrota a inicios de semana.

“Como la mayoría de las empresas hoy, nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes causada por la pandemia Covid-19, que ha ejercido una presión inexorable sobre nuestra empresa“, dijo el Director General de Neiman Marcus Geoffroy van Raemdonck.

Por su parte, J. Crew Group Inc anunció el cierre de al menos 500 tiendas, un golpe económico luego que sus productos alcanzaran notoriedad por ser utilizados por la exprimera dama Michelle Obama.

Las grandes empresas minoritarias no son las únicas en declararse en bancarrota, la compañía petrolera Diamond Offshore fue la primera en hacerlo.

El 29 de abril la compañía  se vio obligada a declarar ante el Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito Sur de Texas, citando el capítulo 11.

“Diamond tiene $ 5.8 mil millones de activos y $ 2.6 mil millones de deuda, haciendo referencia a los datos del cuarto trimestre fiscal de 2019”, citaba el informe financiero.

Con la declaratoria se pone en peligro 2,500 empleos, dependiendo de cómo se desarrolle la reestructuración y la quiebra pendiente.

La compañía posee en el mar maquinaria que pueden perforar a más de dos millas de profundidad.