El candidato presidencial en El Salvador, por la alianza GANA/Nuevas Ideas, Nayib Bukele, manifestó su total apoyo  a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador. Bukele, ha anunciado que de ganar la presidencia, será una de las primeras acciones que hará.

Bukele viajó junto a miembros de la Alianza GANA/ Nuevas Ideas a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunió con el Secretario General, Luis Almagro. En dicha reunión el candidato presidencial solicitó apoyo al secretario general de dicho organismo, en el proceso electoral de 2019, también propuso la creación de una CICIES administrada en conjunto por la OEA y la ONU.

La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) no es tema nuevo. Douglas Meléndez, Fiscal General de la República ha respaldado en varias ocasiones la creación de dicho órgano.

Los últimos acontecimientos donde se han visto involucrados ex presidentes en actos de corrupción han impactado a la sociedad salvadoreña, lo que ha provocado que se la lucha contra la corrupción uno de los temas centrales en la campaña presidencial de ese país.