Nayib Bukele ordena destituir a un acusado de la muerte de Roque Dalton

Nayib Bukele ordena destituir a un acusado de la muerte de Roque Dalton

  • notibomba | 04-06-2019.9:43 am.

San Salvador, El Salvador. El pasado lunes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como una de sus primeras medidas, ordenó destituir de su cargo al exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Alberto Meléndez, quien es señalado por el asesinato del periodista, escritor, poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton.

Actualmente, Meléndez funge como director de Protección Civil, ha desempeñado este cargo en los últimos 10 años, en los dos periodos consecutivos que gobernó el FMLN.

“Se le ordena al Ministro de Gobernación Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil acusado de magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton”, tuiteo Bukele.

Inmediatamente el ministro de Gobernación, Mario Durán contestó vía Twitter, “Está hecho, presidente”.

Por su parte, el hijo mayor de Roque Dalton, Juan José Dalton, celebró la decisión de Bukele, y aseguró que dicha medida representa, “el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad en El Salvador”.

Asimismo, la primera orden de Bukele como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, fue el de retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, El Salvador. Monterrosa es señalado por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas como responsable de la Masacre de El Mozote, una de las más grandes matanzas ocurridas en la segunda mitad del siglo XX en Latino América.

Roque Dalton, fue acusado por sus propios compañeros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), por incitar la insurgencia y de ser un agente encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), el poeta revolucionario fue apresado junto a su compañero José Armando Arteaga (alias Pancho), ambos fueron sometidos a un tribunal político.

Según un informe de la Misión de observadores de las Naciones Unidas (Onusal) tras el fin de la guerra civil, se asegura que Roque Dalton fue ejecutado en El Playón, una zona de restos volcánicos en el país centroamericano.

El cuerpo del célebre poeta y guerrillero nunca fue encontrado.