Nayib Bukele, el candidato presidencial que lidera la contienda de El Salvador
Apóyanos

Nayib Bukele, el candidato presidencial que lidera la contienda de El Salvador

El candidato presidencial para la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, Nayib Bukele habla durante un evento público en la plaza Gerardo Barrios en San Salvador, El Salvador, el sábado 26 de enero de 2019. (AP Foto/Salvador Melendez)
Avatar
  • notibomba | 31-01-2019.3:19 pm.

SAN SALVADOR (AP) — El exalcalde capitalino Nayib Bukele que llega como el gran favorito de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador.

Bukele debutó en la política en 2012 de la mano del aún gobernante Frente Farabundo Martí (FMLN), cuando fue electo alcalde del pequeño municipio Nuevo Cuscatlán, y en el 2015 ganó la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, sus constantes críticas públicas a la dirigencia del Frente y al mismo presidente Salvador Sánchez Cerén terminaron con su expulsión acusado de violentar los principios del partido.

Hoy es el candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y desafía el bipartidismo que han mantenido el izquierdista FMLN y el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la historia reciente tras el fin de la guerra civil.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica, señaló que un 40,4% votaría por Bukele, muy por encima del segundo lugar, el empresario Carlos Callejas, de Arena, que obtuvo el 23% de las preferencias. El sondeo se realizó entre el 11 y 13 de enero a 2.113 adultos, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

El político estudió derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, pero abandonó la carrera antes de terminar. A los 18 años, con el apoyo de su padre, creó una agencia de publicidad. Casado y en espera de su primer bebé, Bukele es hijo de una madre católica y un padre musulmán que dice creer en Dios, pero no tanto en las religiones organizadas, además de que le gusta leer más la Biblia que el Corán.

Bukele, el único candidato que ha propuesto la creación de una comisión internacional contra la impunidad afirmó que con su gobierno se acabó la corrupción.

Podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior, según la justicia electoral.

Si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios. Con información de AP.