Nayib Bukele combatirá las pandillas duplicando el tamaño del Ejército salvadoreño

Nayib Bukele combatirá las pandillas duplicando el tamaño del Ejército salvadoreño

El presidente de El Salvador aseguró que la estrategia para combatir las pandillas, organizaciones que ganaron terreno en gobiernos anteriores, será “tener suficiente capital humano”.

Nayib Bukele combatirá las pandillas duplicando el tamaño del Ejército salvadoreño Imagen ilustrativa de archivo y cortesía. / El Faro: Carlos Barrera.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-07-2021.2:41 pm.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su estrategia para combatir las pandillas que ganaron terreno en gobiernos anteriores es duplicar el tamaño del Ejército y proveerles las herramientas necesarias.

Según las declaraciones del mandatario, las Fuerzas Armadas pasará de 20,000 efectivos a 40,000 miembros capacitados para combatir las bandas criminales.

“La Fuerza Armada tendrá 40,000 elementos, sumado a los que tendrá la Policía Nacional”, dijo el gobernante sobre su plan de erradicar las pandillas en su nación.

Agregó que con duplicar el tamaño del Ejército “habrá una personas brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra contra las pandillas con medidas valientes”.

El anuncio del mandatario ha generado críticas de sus opositores, quienes desde que comenzó su mandato lo han catalogado de dictador por sus firmeza en las decisiones.

Bukele, aprovechó su participación en la juramentación de 1,046 nuevos efectivos militares en un cuartel del sureste de San Salvador para confirmar su plan.

“Frente a estos 857 hombres y 189 mujeres quiero lanzar la fase cuatro del Plan Control Territorial, que empezará a implementarse hoy y tomará 5 años, se llama Incursión”, dijo el gobernante sobre la duplicación del tamaño del Ejército.

El presidente fue contundente al indica que con suficientes efectivos se “garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios”.

Para financiar el plan el gobierno aprobó un préstamo de 91 millones de dólares y otro por 109 millones de dólares para la fase 3, dijo el diputado Numan Salgado del partido de Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional.Pr