Nayib Bukele: “10,527 terroristas capturados en solo 18 días”

Nayib Bukele: “10,527 terroristas capturados en solo 18 días”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este miércoles que en 18 días del decreto de excepción para combatir las maras se han detenido 10,527 pandilleros.

Nayib Bukele: “10,527 terroristas capturados en solo 18 días” El presidente de Honduras, Nayib Bukele, y su lucha contra las pandillas.
  • Jacqueline Alvarenga | 13-04-2022.12:58 pm.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó en sus redes sociales la captura de 10,527 pandilleros, a los que calificó como terroristas, durante los 18 días del decreto de excepción. 

Son más de 2,300 miembros de las maras que han sido detenidos en los últimos cinco días. 

El pasado 8 de abril, el jefe de Estado informó la detención de 8,000 pandilleros durante el operativo que busca controlar la ola de violencia en El Salvador. 

10,527 terroristas capturados en solo 18 días… Seguimos”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter. 

La guerra en contra de las pandillas en El Salvador inició luego que se registraran 76 homicidios en menos de 24 horas. Inmediatamente, el gobernante decretó el estado de excepción y otras duras medidas. 

El mecanismo de Bukele puesto en marcha duran los últimos 18 días ha sido fuertemente cuestionado por los organismos defensores de los derechos humanos internacionales. 

Además, de las masivas capturas se han registrado operativos en las cárceles con el objetivo de que los pandilleros vean el tratamiento al que serán sometidos por el delito de asociación ilícita. 

El Congreso Nacional de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal que incrementa las condenas a 45 años de prisión por el delito de asociación ilícita. 

Una de las medidas más controversiales impuestas en 18 días y que acaparó la atención a nivel mundial fue el anunció de Bukele de quitar la comida en las cárceles si se aumentaban los homicidios.