La nave espacial rusa llamada Luna-25, cuyo propósito es ser la primera nave en aterrizar en el Polo Sur de la Luna, logró entrar en la órbita lunar el miércoles, luego de casi cinco días y diez horas de viaje, según informaron expertos en la materia.
La nave automática alcanzó la órbita de la Luna a las 12:03 en la hora de Moscú, según lo comunicado por la agencia espacial rusa, Roscosmos, a través del sitio web Sputnik.
Durante la maniobra de desaceleración, dos de los motores de Luna-25 participaron, y esta acción se extendió por un poco más de cinco minutos.
De acuerdo con Roscosmos, todos los sistemas de la nave están funcionando normalmente, incluyendo las comunicaciones con la Tierra.
Se espera que la nave toque la superficie de la Luna alrededor del 21 de agosto, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.
Luna-25 de origen ruso continúa la tradición de la nave Luna-24 de la era soviética, que en agosto de 1976 se convirtió en la tercera nave en recolectar muestras de la superficie de la Luna. La Luna-25 busca encontrar agua en forma de hielo en la Luna.
El objetivo principal de esta misión rusa es desarrollar tecnología de aterrizaje, recolectar muestras de la superficie lunar, estudiar desde su apariencia hasta su composición y solidez, y también investigar su exósfera.
Ya en 1959, una nave soviética llamada Luna-2 se convirtió en la primera en posarse en la Luna, logro que más tarde Estados Unidos emuló con su programa Ranger.