Nave de Space X se acopló exitosamente a la Estación Espacial

Nave de Space X se acopló exitosamente a la Estación Espacial

Los astronautas hicieron historia al convertirse en los primeros seres humanos en llegar a la EEI a bordo de una nave de fabricación privada

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-06-2020.3:27 pm.

Los astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken quienes viajaban en la cápsula Dragón, impulsada por el cohete Falcon 9, lograron acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), la tarde de domingo, sin problemas.

Los astronautas hicieron historia al convertirse en los primeros seres humanos en llegar a la EEI a bordo de una nave de fabricación privada. Asimismo, fue el primer lanzamiento espacial desde territorio estadounidense en nueve años, luego de que en 2011 se suspendiera el programa de transbordadores espaciales de la NASA.

Según el protocolo de vuelo, y como parte de las pruebas, los astronautas tomaron el control manual de la cápsula mientras se aproximaban a la EEI, para luego retornar el control a automático. En el laboratorio espacial, los astronautas llevarán a cabo experimentos, realizarán alguna caminata espacial para instalar baterías.

Horas más tarde después del acoplamiento, finalmente los astronautas abrieron la escotilla que conecta la cápsula Dragón con la EEI y se reunieron con sus colegas de la NASA.

Ambos astronautas fueron recibidos por la tripulación de la Estación Espacial, luego de 19 horas de viaje. Permanecerán un tiempo indeterminado en la EEI, dependiendo de la “disponibilidad del próximo vuelo comercial”, indicó la NASA. La cápsula Dragón puede permanecer en órbita durante al menos 210 días, y puede desacoplarse forma automática.

Actualmente el objetivo de la NASA y Space X, compañía que es propiedad de Elon Musk, es concentrarse en posibles viajes a Marte, mientras delega las operaciones de baja órbita como la del pasado fin de semana a las compañías privadas Boeing y SpaceX.