Nauseas en el embarazo: Científicos logran un gran avance para curar este síntoma

Nauseas en el embarazo: Científicos logran un gran avance para curar este síntoma

Los investigadores han encontrado que la hormona GDF15 es responsable de desencadenar las náuseas matutinas durante el embarazo.

mujer embarazo GDF15 embarazada enfermedad Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 14-12-2023.6:53 pm.

Los investigadores afirman haber identificado la razón detrás de la enfermedad grave que algunas mujeres experimentan durante el embarazo, lo que podría acercarnos más a encontrar un posible tratamiento.

De acuerdo con un estudio, se ha descubierto que los bebés producen una hormona que puede desencadenar una enfermedad grave conocida como hiperémesis gravídica (HG). La exposición previa a la hormona GDF15 antes del embarazo podría ser considerada como un tratamiento innovador.

El profesor Sir Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge, explicó que "la sensibilidad de una madre a esta hormona determina la gravedad de su enfermedad". Además, señaló que este conocimiento ofrece pistas sobre cómo prevenir estos episodios.

Se estima que entre uno y tres de cada 100 embarazos se ven afectados por HG, una afección que puede poner en peligro la vida del feto y que, en muchos casos, requiere hospitalización para administrar líquidos por vía intravenosa y prevenir la deshidratación.

Los estudios previos sugerían la relación entre enfermedades durante el embarazo y la hormona GDF15, aunque faltaba una comprensión detallada del mecanismo.

El nuevo estudio, publicado en Nature y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge junto a investigadores de Escocia, Estados Unidos y Sri Lanka, reveló que la gravedad de la enfermedad estaba vinculada a la cantidad de esta hormona producida en el útero y a la exposición previa.

Al analizar a mujeres en el Hospital de Maternidad Rosie en Cambridge, los investigadores observaron que aquellas con una variante genética que las predisponía a HG tenían niveles más bajos de la hormona. Por otro lado, las mujeres con la afección sanguínea beta talasemia, que provoca niveles elevados de GDF15 antes y durante el embarazo, experimentaron muy pocos síntomas de náuseas o vómitos.

El profesor Sir Stephen, director de la unidad de enfermedades metabólicas del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, mencionó que Bloquear la llegada de la hormona a su receptor específico en el cerebro de la madre podría sentar las bases para crear un tratamiento seguro y eficaz para esta condición.

Estudio revela que las hormonas durante la menstruación modifican el cerebro