Nasry Asfura involucrado en escándalo de corrupción en Costa Rica

Nasry Asfura involucrado en escándalo de corrupción en Costa Rica

Investigaciones en Costa Rica revelan que Nasry Asfura ayudó a dos implicados en el escándalo de corrupción de alto impacto relacionado a millonarios sobornos.

Nasry Asfura involucrado en escándalo de corrupción en Costa Rica Diseño Notibomba, / Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-11-2021.7:22 pm.

Costa Rica.- “Operación Diamante”, es el escándalo de corrupción que ha estremecido a Costa Rica. El caso traspasó la frontera de la nación cuando el nombre del presidenciable hondureño, Nasry Asfura fue salpicado.

Se trata del candidato a presidente por el partido oficialista (Partido Nacional), Nasry Juan Asfura Zablah, conocido en el ámbito político como “Papi a la Orden” y  cuya campaña política se enfoca en que es diferente.

El eslogan o propuesta política para las elecciones generales está relacionada con intentar limpiar a su partido político de los constantes casos de corrupción y narcotráfico en los que ha sido mencionado el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Su estrategia para llegar al poder se ha visto fuertemente golpeado por su implicación en el escándalo de corrupción más reciente: “Operación Diamante“.

La investigación, presentada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), involucra a empresarios y seis alcaldes costarricenses, todos señalados por delitos relacionados a sobornos y tráfico de influencias.

Uno de los principales implicados es el alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, quien habría recibido cantidades millonarias  de dinero por facilitar proyectos de obras públicas.

Desde el lunes que se detuvo a Araya por el escándalo de corrupción “Operación Diamante”, se han revelado detalles importantes; entre las evidencias están dos llamadas telefónicas que ponen en el ojo de la opinión pública por sus nexos con los implicados a Nasry Asfura.

De acuerdo con la OIJ, Asfura ayudó a Araya y al empresario Daniel Cruz, dueño de Explotec, a que pasara libremente por Honduras su mercadería rumbo a El Salvador.

Medios costarricenses han destacado los nexos de Nasry Asfura y el alcalde detenido por recibir sobornos a cambio de favores que implican delitos como tráfico de influencia.

El nombre del Asfura en el escándalo de corrupción de alto impacto se menciona cuando el empresario Daniel Cruz le pregunta al edil costarricense si conoce edil de Tegucigalpa.

“Johnny no será amigo del alcalde de Tegucigalpa”, pregunta el empresario a Araya. En respuesta, el edil de Costa Rica le dice que es amigo de Nasry.

En otra llamada intervenida por las autoridades, el funcionario implicado en “Operación Diamante” le confirma al empresario que el permiso está resuelto tras hablar con Nasry Asfura.

Asimismo, mencionan el proceso electoral interno en Honduras y la posibilidad de que el alcalde hondureño se convierta en el próximo presidente.

“Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas, pero diay… Después, cuando esté ahí nos sentamos y conversamos un montón de situaciones”, comentó el empresario al referirse a Asfura y los resultados del proceso electoral general a desarrollarse el próximo 28 de noviembre.

El escándalo de corrupción en Costa Rica es uno de las investigaciones internacionales que salpican al presidenciable.

En octubre, Nasry Asfura fue mencionado en “Pandora Papers”, caso relacionado a los paraísos fiscales y de los cuales autoridades hondureñas del Sistema de Administración de Rentas (SAR) y el Ministerio Público se han llamado al silencio.

Ambas entidades, una reguladora de impuestos y la otra un ente de investigación, han hecho caso omiso a uno y otro escándalo de corrupción que salpica al candidato por las afiliaciones de sus autoridades con el partido de gobierno.

En Honduras, Nasry Asfura ha sido acusado por actos de corrupción; pero hasta la fecha los casos continúan engavetados y sin que se imparta justicia.

Sobre la lucha anticorrupción, Nasry Asfura fue uno de los férreos opositores para que la  Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) continuara investigando casos irregulares en la nación.

Conversaciones reveladas por diario LA NACIÓN: