NASA: Marte fue un planeta cálido y con corrientes de agua

NASA: Marte fue un planeta cálido y con corrientes de agua

  • notibomba | 22-08-2019.10:24 am.

Estados Unidos. Investigaciones recientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sugieren que en algún momento Marte fue lo suficientemente cálido como pararegistrar tormentas de lluvia para que fluyera agua por su superficie, lo que vino seguido de periodos más fríos donde todo se congelaba.

Durante una conferencia, la profesora de la Universidad de Purdue, Briony Horgan, explicó, “Sabemos que hubo períodos en los que la superficie de Marte se congeló, sabemos que hubo períodos en los que el agua fluyo libremente. Pero no sabemos exactamente cuándo se dieron estos perīodos ni cuanto duraron”.

Los expertos compararon los datos de la Tierra con los minerales marcianos obtenidos por el espectrómetro de la NASA, CRISM. Al cotejar los patrones de deposiciones de minerales en el planeta rojo con análogos terrestres, se pudo determinar que, probablemente, marte tuvo períodos dominados por las lluvias.

“Si nuestros hallazgos son correctos, entonces debemos seguir trabajando en los modelos climáticos de Marte, posiblemente para incluir algún proceso químico o geológico u otro proceso que podría haber calentado al joven planeta”, dijo Horgan.

Para los científicos y geólogos de la NASA, demostrar la presencia de agua líquida en el planeta marciano, podría ser muy importante para la búsqueda de posible vida, debido a que el agua fluye se considera esencial para que esta se pueda desarrollar.