La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha anunciado que comenzará a eliminar los apodos o nombres de planetas o cuerpos celestes que puedan ser ofensivos que inciten a la discriminación y a la desigualdad de las personas.
“Nebulosa esquimal” o “galaxia de gemelos siameses”, son algunos de los nombres que durante los años la NASA ha dado algunos cuerpos celestes y que serán examinados por especialistas en diversidad, Inclusión y equidad en las ciencias astronómicas y físicas.
“Estos apodos y términos puede tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o poco acogedoras, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos”, dijo Stephen T. Shih, administrador asociado de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de la NASA.
Los voceros de la NASA explicaron que han analizado la terminología empleada para nombrar algunos de los apodos cósmicos, que se han utilizado durante los años y estos podrían llegar a ser ofensivos e insensibles.
“Nebulosa esquimal”, apodo con el que la comunidad científica se refería a la nebulosa planetaria NGC 2392 y será uno de los primeros en ser cambiados pues es considerado como ofensivo y como un concepto colonial que formó parte acontecimientos racistas, impuestos a los pueblos autóctonos de las regiones que rodean el Polo Norte.
NASA ofrece US $180.000 dólares a quien resuelva el problema del polvo lunar
“Galaxia de gemelos siameses”, es el nombre con el que la NASA identifica a dos galaxias espirales conocidas como NGC 4567 y NGC 4568, ubicadas en el Cúmulo galaxias de Virgo.
Estos sobrenombres surgen como una manera amigable y accesible para que la sociedad que no esta familiarizada con una terminología más técnica, pudiera identificar con facilidad los descubrimientos hechos por la NASA, un ejemplo es la “Nebulosa Cabeza de Caballo”, pues su apariencia se asemeja a la cabeza de ese animal. De igual manera se ha dicho que aunque algunos nombres parezcan inofensivos estos puede daña y llegar a desestimar la seriedad de los hallazgos científicos.