Narcotraficante “Cachiro” dice que sobornó al presidente de Honduras a cambio de protección

Narcotraficante “Cachiro” dice que sobornó al presidente de Honduras a cambio de protección

El poderoso exnarcotraficante durante el juicio contra el presunto narco Geovanny Fuentes Ramírez reveló que los sobornos entregados a Hilda Hernández superan los 750 mil dólares.

JOH, nexos, de protección El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso durante una ceremonia de promoción de los miembros de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-03-2021.2:50 pm.

El narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, “Cachiro” aseguró este jueves que sobornó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con $250 mil dólares a cambio de protección para operar libremente en el país.

‘Cachiro’ a cambio de su protección, le entregó a Hilda Hernández, hermana de Juan Orlando Hernández los 250 mil dólares.

Según los documentos confidenciales de la Fiscalía estadounidense, el arreglo del soborno a Hernández fue recibido por la difunta hermana del gobernante, Hilda Hernández, quien perdió la vida durante una accidente aéreo.

— NB (@notibomba) March 11, 2021

El poderoso exnarcotraficante durante el juicio contra el presunto narco Geovanny Fuentes Ramírez reveló que los sobornos entregados a la exfuncionaria superan los 750 mil dólares.

Los fondos provenientes de dineros ilícitos fueron pagados en el 2012, antes que se desarrollaran las elecciones primarias que concluyeron con el triunfo de Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el ‘Cachiro’, los sobornos eran para evitar la extradición una vez que llegara al poder, pero que ante las presiones de los EEUU el gobernante los terminó traicionando.

En ese sentido, Devis indicó que decidió entregarse a la justicia estadounidense por temor a ser asesinados por el mandatario. Las declaraciones del traficante de drogas desmienten los tuits de Hernández asegurando que la entrega voluntaria  de los ‘Cachiro’ es una prueba de su trabajo contra el narcotráfico.

Los testimonios del poderoso narcotraficante revelan que la organización criminal entregó 1.25 millones de dólares en sobornos a políticos de la nación.

El exalcalde de la nación, Ricardo Álvarez, habría recibido 500 mil dólares, pero no se especifica si era para ser entregado a Hernández o para favores personales con los traficantes de drogas.

El exalcalde de la capital hondureña, Tegucigalpa y Comayagüela, es uno de los nuevos mencionados en la Corte de New York por sus supuestos nexos con el tráfico de drogas.

— NB (@notibomba) March 11, 2021

Además, de los sobornos a cambio de protección también se mencionó al expresidente Manuel Zelaya Rosales supuestamente a cambio del nombramiento de un ministro de Seguridad que no nombró.