Narco que acusó a Felipe Calderón por sobornos era colaborador de DEA

Narco que acusó a Felipe Calderón por sobornos era colaborador de DEA

El narco, quien acusó al expresidente Felipe Calderon por sobornos, antes de ser capturado era  considerado un colaborador de la DEA.

Edgar Valdez fue colaborador de la DEA. La periodista mexicana Anabel Hernández dio a conocer la información tras ver los expedientes del traficante de drogas.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-06-2020.4:24 pm.

El narcotraficante Edgar Valdez, conocido como la Barbie, era un informante o colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), según investigaciones.

La periodista mexicana Anabel Hernández dio a conocer la información tras ver los expedientes del traficante de drogas.

El narco, quien acusó al expresidente Felipe Calderon por sobornos, antes de ser capturado era  considerado un colaborador de la DEA.

Lo anterior, es sustentado por el expediente judicial estadounidense de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, obtenido por la investigadora.

El reportaje sobre la colaboración del traficante a la DEA fue publicado en la sitio Aristeguie Noticias.

“De 2008 a 2010, Valdez dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, a la oficina del FBI, en McAllen y al buró del FBI, ubicado en embajada de EEUU en México, a través de una tercera persona”, cita el expediente.

Durante su colaboración, la Barbie aseguró que funcionarios corruptos del gobierno del expresidente Calderón entregaron al cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en México.

Con la información del narcotraficante mexicano, EEUU logró proteger la vida de sus agentes.

En noviembre del 2012, el traficante de drogas, entregó una carta la misma periodista, en la cual revelaba la entrega de millonarios fondos al exsecretario de seguridad de México, Genaro Luna.

Asimismo, reveló que el propio expresidente Calderón lideraba las reuniones con los narcotraficantes.

Tras las revelaciones de capo colaborador de la DEA y del juicio del narcotraficante Joaquin Guzmán se informó la captura de Luna, mientras el exgobernante aún goza de su libertad.

La Barbie fue detenido el 30 de agostos por autoridades mexicanas, evitando que los EEUU le proporcionaran protección como testigo protegido.

Fuente: RT