Nadadoras exigen que deportista trans, Lia Thomas sea excluida de las competencias

Nadadoras exigen que deportista trans, Lia Thomas sea excluida de las competencias

Un grupo de 16 nadadoras estadounidenses se unieron para denunciar que el nivel de testosterona en la sangre de Lia Thomas le da ventaja sobre ellas.

ia Thomas sea excluida de las competencias Imagen cortesía. / Vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-02-2022.2:43 pm.

EEUU.- Un grupo de 16 nadadoras profesionales estadounidense exigen que la deportista trans, Lia Thomas sea excluida de las competencias de natación femeninas.

Las atletas de la Universidad de Pensilvania consideran que Thomas, por su condición biológica por ser hombre, tiene mayor ventaja sobre ellas.

De acuerdo con la solicitud, la deportista trans no debe participar en la Ivy League por su alto nivel de testosterona luego que en el 2021 ganó todas las competencias.

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer (…). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte”, argumentan el grupo de nadadoras.

Asimismo, han manifestado su apoyo a la federación de natación de EEUU tras el anuncio de cambios en relación a las competidoras trans.

El martes, el ente deportivo informó que buscará limitar el nivel de testosterona en la sangre de las competidores, entre ellas la deportista trans, Lia Thomas.

La decisión de regular la participación se deriva del gane histórico de la nadadora trans, quien en noviembre batió records en la Ivy League.

“Lia, desde que se hizo su transición en el 2020, pasó de clasificar en el lugar 462 de la categoría masculina al puesto número uno en la categoría femenina”, se esgrimió sobre sus triunfos.

Al respecto, el grupo de nadadoras asegura que para ellas es extremadamente difícil ser derrotadas por alguien que compite con ventajas, refiriéndose a la deportista trans, Lia Thomas.

Se agregó que la nadadora trans tiene una altura y una capacidad pulmonar propias de los hombres.

El Comité Olímpico Internacional (COI) permite a mujeres trans competir en categorías femeninas si sus niveles de testosterona están por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre.