Nadadora trans Lia Thomas pierde su batalla para poder participar en los Juegos Olímpicos

Nadadora trans Lia Thomas pierde su batalla para poder participar en los Juegos Olímpicos

La atleta transgénero calificó de inválida e ilegal el fallo que la deja fuera de la competencia que tanto anhelaba participar.

Nadadora trans Lia Thomas pierde su batalla para poder participar en los Juegos Olímpicos Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 14-06-2024.11:49 am.

La nadadora trans  Lia Thomas perdió la batalla legal con la que buscaba participar en los Juegos Olímpicos.

El proceso en contra de World Aquatis comenzó en el 2023, cuando se dieron a conocer las nuevas normas para las competencias.

La resolución en contra de Thomas representa un duro golpe para su carrera profesional. Desde el 2022 la nadadora trans no ha vuelto a participar en competencia.

El retiro de Lia se da luego de generar polémica al convertirse en marco del 200 en la primera deportista transgénero en ganar un título en la liga universitaria en la final de las 500 yardas.

Wordl Aquatics señaló en su dictamen judicial que la atleta no cumple uno de los requisitos para poder participar.

Al respecto, se indicó que la nadadora trans comenzó su transformación en el 2019, pasando su pubertad y dejando el desarrollo de la testosterona en su cuerpo.

Lo anterior, representa una competencia desleal para las demás competidores; razón por la cual se emitió el fallo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reveló que Thomas no tenía derecho a comprometerse con la elegibilidad para competir.

“El panel concluye que dado que el atleta no tiene derecho a participar en un “Evento de Élite” dentro del significado de la Política de Natación de Estados Unidos, y mucho menos a competir una competencia de la World Aquiatics”, se informó sobre el fallo en contra de la nadadora trans que ha generado polémica desde que venció a una nadadora olímpica.

Las críticas a la atleta se enfocan en su fuerza y capacidad de nadar más rápido que las competidoras porque es un hombre biológicamente.

Thomas y su equipo defensor declararon inválido e ilegal las normas que le impiden participación en los Juegos Olímpicos.

«World Aquatics se dedica a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso», dijo el organismo rector mundial.