Nadadora trans hace historia al vencer a una medallista olímpica

Nadadora trans hace historia al vencer a una medallista olímpica

La nadadora trans, Lia Thomas ganó arrasadoramente las finales de la NCAA, por primera vez en la historia de la disciplina derrotó a una medallista olímpica.

Nadadora trans hace historia al vencer a una medallista olímpica, internacional de natación Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-03-2022.11:31 am.

EEUU.- La nadadora trans, Lia Thomas volvió a generar polémica al convertirse en la primera competidora de la historia en vencer a una medallista olímpica en esa disciplina.

No es la primera vez que la mujer transgénero provoca una ola de comentario en su contra por ser biológicamente más resistente que sus contrincantes femeninas.

Hace unos meses, cuando arrasó en una competencia universitaria, se le cuestionó fuertemente que pasó de ser un nadador masculino sin título y con bajo rendimiento a una nadadora trans haciendo historia.

Su nuevo título, el cual arrebató a una medallista olímpica, ha sido igual o más cuestionado, exigiendo que no compita más en eventos femeninos.

Denuncias en contra de Thomas, hechas por otras deportistas biológicamente mujeres, señalan que en las pruebas masculinas sus resultados eran muy bajos.

Por lo anterior, deportistas aseguran que sus triunfos se los debe a su superioridad biológica ante competidoras mujeres.

“Jamás había ocurrido en la historia de la disciplina que una competidora de nivel olímpico perdiera ante una novata”, indicaron sobre sus triunfos ante la medallista olímpica, Emma Weyant.

Con los resultados, la molestia del público es aún mayor y decidieron alzar la voz. Pancartas con consiganas: salven el deporte femenino o es un hombre se alzaban en las graderías.

Otro gesto en rechazo a Thomas fueron los efusivos aplausos que recibió la segunda ganadora, la medallista Weyant.

A inicios de febrero, un grupo de 16 nadadoras profesionales estadounidense exigieron que la deportista trans sea excluida de las competencias de natación femeninas.