Naciones Unidas: Canciller de México pide un cese al bloqueo en Cuba

Naciones Unidas: Canciller de México pide un cese al bloqueo en Cuba

“En lugar de medidas unilaterales debemos impulsar medidas de colaboración y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Canciller de México, Marcelo Ebrard exhortó a suspender el bloqueo a Cuba Foto: ONU/Kim Haughton
  • Daniel Umanzor | 24-09-2021.7:24 pm.

Nueva York, Estados Unidos. El canciller de México, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a las naciones a que se ponga un fin al bloqueo económico a Cuba.

Ebrard asistió a la Asamblea General en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en su discurso abordó las sanciones unilaterales que Washington y sus aliados han impuesto a La Habana.

“En lugar de medidas unilaterales debemos impulsar medidas de colaboración y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos”, dijo el canciller mexicano.

El canciller de México indicó que la pandemia de coronavirus ha generado “desigualdad” en los países más pobres a nivel mundial, es por lo que pidió a los países más ricos, los respalden para que puedan pagar sus deudas externas.

En su discurso frente a la Asamblea General, Ebrard también manifestó que 70% de la población a nivel mundial habita en países de renta media y el 62% de la población en el planeta se considera que esta en situación de pobreza.

Ante la situación, Ebrard exhortó a las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial a que tomen las medidas necesarias para hacer posible para “la recuperación socioeconómica post crisis”.

“Instamos a las instituciones financieras internacionales, al Banco Mundial, y a todos los actores relevantes en esa materia, a impulsar medidas que prevengan incurrir en niveles de duda insostenibles, permitan orientar los escasos recursos disponibles a la recuperación socioeconómica”, dijo Ebrard.

Asimismo, aludió a la necesidad inmediata del acceso equitativo y universal de los medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. “Solamente el 1.4% de países de bajos ingresos ha tenido acceso a vacunas anticovid, en comparación con el 33 en naciones de más recursos”.

“Seguiremos combatiendo discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo y extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones. Promoveremos el flujo migratorio de manera segura ordenada y regular, respetando el pacto mundial de refugiados, para lo cual la cooperación internacional es un elemento crucial. Nos toca hacer los ajustes que los tiempos exigen y nuestros pueblos demandan”, finalizó.

JOH utiliza su discurso en la ONU para defenderse de acusaciones de narcotráfico

Talibanes piden representación en la Asamblea General de la ONU