Nacionalistas piden a la Fiscalía que le devuelvan Lps. 9.5 millones

Una noticia publicada por Diario El Heraldo, asegura que fuentes de entero crédito dentro del Partido Nacional han pedido que se cierre la investigación contra dirigentes de ese partido por el saqueo millonario del IHSS.

De acuerdo a El Heraldo, Autoridades del Partido Nacional solicitaron a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el regreso de 9.5 millones que están en cuentas bancarias que fueron congeladas.

La UNAF pidió a un juzgado que asegurara los productos bancarios que estuvieran a nombre del Partido Nacional.

Cuando el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el congelamiento de las cuentas bancarias del Partido Nacional existían en las mismas unos tres millones de lempiras, según fuentes de ese partido.

Pero en el momento en que se emitió la orden de aseguramiento, a las cuentas se les había hechos otros depósitos por seis millones de lempiras más, por lo que el saldo creció.

El dinero fue transferido posteriormente a la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Según los informes de investigación, las autoridades encontraron copias de dos cheques por un monto de 75,000 lempiras cada uno endosados a nombre del Partido Nacional.

Los cheques fueron emitidos por empresas que hicieron negocios oscuros con el Seguro Social.

Uno de los cheques fue emitido el 22 de marzo de 2012 y el otro el 23 de abril de 2013. Una de las empresas que estafó al IHSS y que transfirió recursos de esa entidad al Partido Nacional es Sumimed.

Esta compañía recibió 77 millones de lempiras por contratos de suministros y de bienes y servicios que no fueron cumplidos.

Sin embargo, las autoridades del partido aseguraron meses atrás que la investigación se originó por donaciones que realizó a ese instituto político una de las empresas señaladas por el descarado hurto al Seguro Social.

Al parecer, el medio quiso contactar al secretario ejecutivo de ese partido, Juan Diego Zelaya, pero este no respondió a los llamados.

Fuente: Diario El Heraldo