Nace un nuevo país: La Macedonia exyugoslava se llama Macedonia del Norte

El Parlamento de Grecia, tras varios días de debate, ratificó un acuerdo con Macedonia, para que este país pase a llamarse Macedonia del Norte.

La decisión se logró por mayoría absoluta, con el respaldo de 153 de los 300 diputados del Parlamento griego, a pesar de que en las últimas encuestas el 62% de los griegos se mostraban en contra del cambio de nombre.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, celebró el nacimiento de Macedonia del Norte y manifestó, “Hoy nació un nuevo país junto a nuestra frontera septentrional, Macedonia del Norte, con el que tenemos una relación de amistad y cooperación”.

El mandatario griego agradeció especialmente su apoyo a los 153 diputados que votaron a favor del acuerdo, “A pesar de las presiones, extorsiones y ataques personales. Las proximas generaciones de los dos pueblos se lo agradecerán”, dijo el Tsipras, y se dirigió también a todos los griegos que están en contra del acuerdo y les prometiò que, “pronto verán los grandes benficios para el país de este avance histórico”.

El cambio de nombre de Macedonia a Macedonia del Norte, era una de las condiciones para que Grecia levantara su veto al ingreso de la exrepública yugoslava en la OTAN y al comienzo de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.