Mujer se habría curado de VIH sin tomar medicamentos ni someterse a transplante de médula ósea

Mujer se habría curado de VIH sin tomar medicamentos ni someterse a transplante de médula ósea

Investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIY y Harvard no encontraron rastros de VIH en las pruebas estándar hechas a la paciente, lo que confirmaría que se encuentra libre del contagio de transmisión sexual.

Mujer se habría curado de VIH sin tomar medicamentos ni someterse a transplante de médula ósea. GETTY IMAGES
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-08-2020.4:06 pm.

Investigadores médicos analizan el caso de una mujer que se habría curado de VIH sin tomar medicamento ni someterse a un trasplante de médula ósea, considerada un controlador élite

La paciente fue diagnosticada hace casi 30 años con la enfermedad y actualmente presenta bajos niveles del virus en su cuerpo, citan científicos que conocen su caso.

Actualmente la mujer diagnosticada con VIH tiene 66 años y asegura que la infección ha sido combatida de forma natural sin someterse a riesgosos tratamientos.

Los académicos estudian el caso y analizan la posibilidad de agregarla a la lista de personas curadas de VIH, una vez se compruebe que el virus no está en su sangre y no puede reproducirse.

De confirmarse que el cuerpo combatió la enfermedad el caso se incluiría junto con el paciente de Berlín, Tomathy Ray y el paciente de Londres, Adam Castillejo, quienes lograron vencer la batalla contra el VIH por medio de un trasplante de médula ósea de un donante con genes resistentes al VIH para eliminar su enfermedad.

“Podría ser agregada a la lista de lo que creo que es una cura, por un camino muy diferente”, dijeron expertos al referirse a su caso y el cual representa solo el 0.5 por ciento a nivel mundial.

CONTROLADORA ÉLITE

La mujer que fue diagnosticada en 1992 con la enfermedad es considerada una controladora élite por la capacidad de su cuerpo de suprimir el virus por sí mismo, eliminándolo o evitando su reproducción.

Hasta la fecha investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIY y Harvard no encontraron rastros de VIH en las pruebas estándar hechas a la paciente, lo que confirmaría que se encuentra libre del contagio de transmisión sexual.

“La tecnología avanzada que analizó 1.500 millones de células sanguíneas de la Sra. Willenberg encontró pequeñas cantidades del virus, lo que significa que no está libre de VIH”, cita el informe científico.

Los médicos revelaron que su sistema inmunológico hizo que las huellas sobrantes fueran incapaces de reproducirse, eliminando poco a poco el virus de su sangre.

Se estima que los controladores de élite solo representan el 0,5% de los 37 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo.