Mujer acusada de complicidad por la muerte de Vanessa Guillén tuvo su primera comparece ante la Corte

Mujer acusada de complicidad por la muerte de Vanessa Guillén tuvo su primera comparece ante la Corte

Aguilar, de 22 años de edad, es la expareja del presunto autor intelectual y material del crimen de la soldado.

Joven implicada en el crimen de Vanessa Guillén
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-07-2020.2:18 pm.

Cecily Aguilar, acusada de complicidad por la muerte de la soldado Vanessa Guillén, compareció este lunes en su primera audiencia ante la Corte federal en Waco, Texas, Estados Unidos (EEUU).

Durante la audiencia, ante el juez Jeffrey Maske, la acusada aseguró entender los cargos que se le imputan y brindó algunas declaraciones que esclarecerían el suceso.

“Sí, seguro”, respondió secamente al juez la joven sobre el conocimiento de los cargos.

Aguilar es vinculada al principal sospechoso del crimen de Guillén, Aaron David Robinson, quien se suicidó tras cometer el hecho violento. 

Aguilar, de 22 años de edad, es la expareja del presunto autor intelectual y material del crimen de la soldado.

A la mujer se le acusa de ser cómplice por manipulación de evidencia al ser participe del desmembramiento del cuerpo.

CULPABLE

La audiencia de la acusada se registró por medio de una video llamada, a través de la aplicación Zoom y en la cual habría hecho confesiones sobre el crimen.

Según medios de comunicación local, la mujer admitió que su expareja golpeó a Guillén con un martillo en la cabeza en la base de Fort Hood hasta matarla.

De acuerdo con el relato de la mujer, Aaron Robinson de 20 años luego trasladó el cuerpo en una caja para enterrarla.

La cadena Kcentv, detalló que de ser encontrada culpable por complicidad en el crimen de Guillén enfrentaría 20 años de prisión con una multa de 250 mil dólares.

El juez Jeffrey Maske tras la comparecencia fijó para el próximo 14 de julio una nueva audiencia con oportunidad que la joven pueda salir bajo fianza.

 

FBI

El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) señaló en sus investigaciones que Aguilar colaboró con su expareja para desmembrar el cadáver de la soldado.

Las pesquisas detallan que ambos utilizaron un hacha o un machete para descuartizar el cuerpo de Guillén y luego enterrarlo en tres agujeros separados junto al río León.

Los restos mortales de la soldado fueron descubiertos la semana pasada cerca de la base texana de Fort Hood tras permanecer desaparecida desde el 22 de abril.

Su rostro estaba totalmente irreconocible y para su identificación se utilizó su historial médico.

VIGILIA

El crimen de la joven latina generó indignación en organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes que anunciaron una vigilia para mañana martes.

La vigilia se realizará a las 7:00 e la tarde en Dallas y Houston, ciudad en la que nació la joven descendientes de mexicanos.

La petición de los organismos defensores de derechos de los latinos indicaron que solicitarán en cierre de la base en la que servía la soldado.

Para los denunciantes, el Ejército de EEUU no protegió a la soldado ni investigó su desaparición por un periodo de 70 días.

FAMILIA

La familia de Guillén solicitó por medio de su abogada, Natalie Khawan, una investigación del Congreso y una declaración pública de la Secretaría de Defensa.